fbpx

En abril habrá una 8va ronda de renegociación TLCAN

Aunque desde el domingo se está llevando a cabo la 7ma ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN, ya se está hablando de la octava ronda que será para el mes de abril.

Todo esto debido a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, está advirtiendo en aplicar aranceles a importaciones de aluminio y acero, además se tienen avances en resoluciones como energía, procedimientos aduaneros y telecomunicaciones.

Se está viendo que se retomen las reglas de origen del sector automotríz, esto en una ronda posiblemente intermedia ya que es un tema que ha generado mucha polémica en las renegociaciones.

El día de hoy o mañana martes el representante comercial del país vecino Robert Lighthizer y el Secretario de Economía de nuestro país Ildefonso guajardo emitirán un mensaje en conjunto con la ministra de relaciones exteriores de Canadá Chrystia Freeland. Se espera den los resultados de esta renegociación y lo posibles temas que tendrán en la mesa para el mes de abril.

La incertidumbre en el país aumenta cada vez que pasa una ronda de estas renegociaciones, podemos ver el alza en el dólar, menores inversionistas extranjeros y el alza a la canasta básica, de esos temas que no quieren hablar los goberantes pero como mexicanos nos afectan.

Esperamos pronto concluyan las renegociaciones y se encuentre una estabilidad económica en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *